| | | | |

miércoles, 5 de agosto de 2009

ENERGÍA DE LAS MAREAS


La energía de las mareas o mareomotriz se consigue con el movimiento de las aguas del mar, dicha energía se transforma en electricidad en centrales mareomotrices. El sistema consiste en aprisionar el agua en el momento de la marea alta, y entonces liberarla, obligándola a pasar por las turbinas durante la bajamar. Cuando la marea vuelve a subir, el nivel del mar es superior al del agua del interior de la ría, abriendo las compuertas, el agua pasa de un lado a otro del dique, y sus movimientos hacen que también se muevan las turbinas de unos generadores de corrientes, situados junto a los conductos por los que circula el agua.

¿Cómo se producen las mareas?, según estudios realizados por expertos en la materia, la gravedad de la luna proporciona mucha energía a la Tierra, elevando mareas a lo largo de todos los océanos. ¿Qué ocurre entonces con esta energía?, para ello investigadores de varios países realizaron estudios acerca de este tema, logrando avances muy significativos y perfeccionando el conocmiento sobre este tipo de mareas.

Un tema que está de moda hoy en día, es el calentamiento global del planeta. Si nos basamos en la información que desprenden las proyecciones con técnicas de computación, muchas veces nos daremos de bruces, y los pronósticos serán erróneos. He llegado a pensar que dichas advertencias suelen ser orientadas por gente interesada en el cuidado de los recursos naturales, para poder explotarlos mejor. Siempre he dicho que los hombres somos como marionetas que nos mueven al antojo de personas y entidades de marcado afán por el poder y el control sobre lo sobrenatural.

Ahora bien, si observamos algunas muestras de la Tierra de hace unos cuantos años, y otra muestra de la actualidad, creo que llevan razón en dichas afirmaciones. Cada vez las zonas heladas se van poblando más, es decir, está aumentando la población en algunos lugares donde nunca se pensó que se pudiese vivir. No es nada alentador este mensaje, pero es necesario que nos percatemos del terrible impacto medio ambiental que se está produciendo, y esta vez no son proyecciones, sino hechos probados.

Es el momento de enseñar en las escuelas una nueva asignatura, y que los seres humanos tenemos pendiente, librar una batalla contra el cambio climático, y tratar de preservar los recursos naturales que aún nos quedan, paliar el mundo consumista y destructor que se nos avecina, y tratar de formar a ciudadanos para que en un futuro puedan salvar a sus próximas generaciones del recrudecimiento de las temperaturas.
.No quiero ser alarmista, sólo me gustaría que los seres humanos prestemos atención a lo que ocurre, y que todo tiene remedio, sólo hay que involucrarse más en la forma de producir energías alternativas que no produzcan tanto dióxido de carbono, por ejemplo, la energía del mar.

Fuentes principales: 

.Potenciar la energía del mar sería muy interesante, ya que tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por el mar, fuente con muchísimos recursos, que está esperando a que nos demos cuenta de una vez.
Las fuentes principales para poder aprovechar la energía del mar son:
  • La energía de las mareas: Ya está en funcionamiento esta fuente de energía desde hace décadas. Para generar energía eléctrica a partir de las mareas se procede a construir un dique que almacena agua convirtiendo la energía potencial de ésta en electricidad, igual que en el caso de centrales hidráulicas, por medio de una turbina.
  • La energía de las olas: En la actualidad existe en Noruega un convertidor, basado en la columna de agua oscilante, con una potencia instalada de 500 Kw. que abastece de energía eléctrica a unas cincuenta viviendas. También existen más convertidores en otras partes del mundo, pero esta de Noruega es de los más potentes. Consiste en un tubo hueco que contiene aire que se comprime y expande por efecto de las olas, éstas penetran por la parte inferior y desplazan hacia arriba una columna de aire aumentando la presión, una turbina situada en el extremo superior del tubo aprovecha la energía del aire.
  • El gradiente térmico del mar: La energía mareomotérmica está basada en la diferencia de temperaturas entre la superficie y las profundidades del mar, el gradiente térmico. Argentina ha sido uno de los países que ha intentado instaurar esta fuente de energía, al asumir el compromiso con el desarrollo de las fuentes de energía que no afectan al medio ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More