| | | | |

miércoles, 5 de agosto de 2009

INTERNET E INFORMÁTICA


Inicio. Los grandes ordenadores

Como se ha visto, hacia la década de 1960, los ordenadores eran máquinas grandes e inmóbiles, no podían comunicarse entre ellas y la transmisión entre usuarios tampoco era posible. Para usar un ordenador diferente del propio, el usuario debía trasladarse físicamente al otro o usar soportes de almacenamiento con los programas y datos a usar. Científicos de diferentes universidades estaban frustrados, compartir información con sus colegas era una labor muy ardua y compleja. Los investigadores más afortunados eran capaces de comunicarse mediante terminales que usaban modems. Pero el uso de teléfono era costoso, y los científicos trataron de encontrar mecanismos más eficientes de usar las líneas telefónicas para transmitir datos. Un sistema, llamado multiplexor permitía a cada uno tener una fracción de tiempo en la línea telefónica.




1962 Se pueden enviar mensajes.

Hacia finales de la década de 1960, durante la Guerra Fría, Paul Baran y sus colaboradores en Rand Corporation mantenían sus mentes fijas en un problema: Si las redes de ordenadores fueran dañados por una guerra nuclear, ¿cómo podría el ejército estadounidense continuar comunicándose?

Una de las respuestas fue mediante una nueva forma de multiplexor que debería descomponer cada comunicación en pequeños segmentos llamados "mensajes". Una red - consistente en ordenadores conectados por líneas telefónicas - debería enviar esos mensaje rápidamente. Cada mensaje debería contener información de la ruta a seguir, de modo que cada máquina del sistema debería saber a donde enviar cada mensaje. Esta combinación de mensajes titulados más componentes de red pequeños permitiría que la información siempre estaría disponible y que la red siempre se mantendría funcionando.

El Sistema de Baran no fue del todo intuitivo, ingeniosamente descartó la noción de que el camino más corto entre dos puntos es la línea recta, en cambio, estuvo diseñado para el mejor servicio posible, lo más duradero posible, para el mayor número de usuarios posible y bajo las peores condiciones imaginables.

Esta técnica se denominó "conmutación de paquetes". Los primeros nodos de conmutación fueron creados bajo la dirección de Donald Davies en el Laboratorio Nacional de Física, Inglaterra.

Los laboratorios de red en 1960 eran locales, operaban solamente en un edificio. Grandes aplicaciones empezaron a aparecer con el nuevo invento.

1963 La Red Intergaláctica de ordenadores.


JCR Licklider, pionero de la computación, tuvo por primera vez una visión de algo parecido a un sistema Internet. El líder de la Oficina de tecnología de procesamiento de Información de la Agencia Americana de Proyectos de Investigación Avanzados (ARPA) envió un memorando premonitorio a los "Miembros y afiliados de la Red Intergaláctica de Computadoras"

En esta comunicación Licklider sostenía que los ordenadores podrían ayudar a los investigadores a compartir información. También predijo un día en el que comunidades de personas con intereses comunes podrían comunicarse con otros - Presentaba una visión nueva.

En el laboratorio de Lincoln en Massachussets el experto en ordenadores Larry Roberts tuvo una visión similar. Roberts vislumbró los beneficios potenciales de las redes de ordenadores trabajando juntos; como Licklider, él creía que el trabajo de red debería constituir una comunidad de uso de sistemas informáticos.

Trabajando con Thomas Marill, Roberts usó una línea telefónica dedicada para conectar su computador TX-2 al ordenador de Systems Development Corporation en Santa Mónica.

Mientras este enlace rudimentario permitió a su ordenador ingresar en el otro y ejecutar programas en este, se hizo, pero con costos prohibitivos y no prácticos. Pero era sólo el inicio.

1969 Cuestiones clave

En 1966 la oficina de Tecnología de procesamiento de Información de ARPA proporcionó facilidades a 17 centros en todo EEUU. Para una afortunada minoría ARPA cubría los costos de líneas telefónicas a larga distancia para que los investigadores clave puedan usar recursos de ordenadores directamente desde sus oficinas. Bob Taylor uno de aquellos pocos afortunados.

Un Psicólogo que trabajaba con J.C.R. Licklider en IPTO, Taylor, tenía tres terminales en su oficina. Cada con una línea telefónica separada que conectaba a un ordenador distante. Las tres terminales de Taylor lo conectaban con: MIT, Berkeley y la Corporación de Desarrollo de Sistemas en Santa Mónica, respectivamente.

Pero Taylor no estaba conforme. Un día, sentado frente a sus tres ordenadores, se preguntó ¿Por qué necesitaba él todo aquello? Por qué no se hacía que un terminal pudiera conversar a todos los ordenadores a través del país o una red que conecte a ellos. ¿Porqué un terminal no podría hacer todo esto?

Las bases de Internet fueron planteadas.

1969 - Nacimiento de ARPANET

ARPA dio la respuesta a las preguntas clave de Bob Taylor, encargó la construcción de una red de ordenadores experimental. Basados en la tecnología de intercambio de paquetes de Paul Baran, esta Red de la Agencia de Projectos de Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency Network) o ARPANET, ayudaría a los investigadores a trabajar más eficazmente y explorar rumbos para las redes de computadoras.

Una compañía de Cambridge, Mass., llamada Bolt, Beranek and Newman ganó el contrato para construir los conmutadores de paquetes, o Interface Message Processors (IMPs), que serían usados como nodos de ordenadores para esta nueva RED.

En Setiembre de 1969, el primer IMP llegó a la UCLA, un centro de investigación fundado por ARPA. Los científicos de Computadoras Len Kleinrock y los estudiantes graduados Vinton Cerf llamaron a la matriz de UCLA; su curiosidad sobre la arquitectura de la red los llevó a la creación del Centro de Medición de Red de ARPA. EL equipo haría el seguimiento de todo lo que podría hacer la comunidad ARPA

Pocas semanas después los IMPs fueron cambiados al Instituto de Investigación Stanford en Menlo Park, California. El cual proveía el nuevo Centro de Información de Red; la Universidad de California en Santa Bárbara la cual alojó el sistema Interactivo en línea UCSB; y la Universidad de Utah en Salt Lake City, donde ordenadores para gráficos estaban en su inicio. Una vez que ellas hubieron conectado por medio de líneas telefónicas, los IMPs en estos cuatro sitio empezaron a intercambiar paquetes a larga distancia y nació ARPANET

Las cosas ya no volverían a ser las mismas

1972 Comienza la fiesta de Arpanet



La Red ARPANET inicialmente brindó tres servicios: Acceso a ordenadoras remotos y otros dispositivos como un terminal de usuario remoto (actualmente denominado Telnet), compartir información a través de la transferencia de archivos, e impresión remota o salida a impresoras en otras ubicaciones.

Sorprendentemente, el e-mail entre ordenadores conectados no estuvo entre la oferta inicial. "No sabíamos que e-mail era importante" confesó después Vint Cerf de UCLA "No estábamos seguros de qué es lo que ocurriría con el tiempo", no fue sino hasta años después que primer mensaje de e-mail://www.exitoexportador.com/stats2.htm de ARPANET fue enviado.

A medida que ARPANET crecía, hacia 1971, fue expandida hasta 15 nodos y en 1972 incluía 37, los miembros no estaban satisfechos.

ARPANET tuvo su presentación en octubre del año siguiente, cuando ARPANET IMP y un terminal multiplexor fueron configurados en la Conferencia Internacional en Comunicaciones de Computadora. En Washington DC. "Esta fue la primera demostración en público de los que podía hacer la conmutación de paquetes, y esto haría que la gente tome esta tecnología seriamente", dijo Bolt, Beranek and Newman's Alex McKenzie.

El evento fue un éxito, los expertos dijeron que el potencial de la Red estaba en crecimiento. En la década siguiente en un ordenador se conectaba a la red cada 20 días con la posibilidad de que cientos o miles de personas compartieran una de cualquiera de esos equipos.

La comunidad informática se empezó a hablar abiertamente de una red global.

1981 El clan del ARPANET



Las dos redes más importantes formadas para centros de educación y enseñanza fueron CSNET (Computer Science NETwork; posteriormente the Computer+ Science Network), and BITNET ("Because It's Time" or "Because It's There" NETwork). Muchas otras redes para propósitos especiales se desarrollaron en todo el mundo como la red de paquetes por satélite, paquetes para la comunicación de la voz y las paquetes de radio.

Por enlazar usuarios con intereses comunes, ARPANET y sus redes compañeras tuvieron un importante impacto técnico y social. Quienes compartían entusiasmos extracurriculares formaron la "comunidad virtual de interés", usuarios con una curiosidad común dentro de Internet misma que formaron los "net communities" para explorar todo desde algoritmos de rutas hasta la demografia de la red.

Los científicos empezaron a comunicarse colectivamente por medio de las listas de correo electrónico rápidamente desarrolladas. Miles de discusiones florecieron sobre todos los tópicos inimaginables. A nadie sorprendió que uno de los primeros y mejor enterados grupos de discusión fue los "sf-lovers" conformado por los admiradores de la red de ciencia ficción.

1983 TCP/IP: el Esperanto de la computación.

El desarrollo de redes fuera de ARPANET creó nuevos competidores. Tenían dificultades en interconectarse, debido no precisamente al hardware (diferentes ordenadores podían utilizar ARPANET) sino más bien a la incompatibilidad en los protocolos de comunicación. Aun el satélite del propio ARPA y las redes de paquetes de radio no podían conectarse a ARPANET

Ante esto ARPA auspició el desarrollo de un nuevo estándar de comunicación llamado Transmission Control Protocol/ Protocol Internetwork (TCP/IP), que fue un conjunto de protocolos que permitían la conexión de las redes, ordenadores de diferentes redes podrían ahora comunicarse una con otra. Cada red utilizó IP para comunicarse con las otras. Debido a que los científicos se referían a la "red de redes" como "Internet" este nuevo grupo de redes que utilizaban TCP/IP empezó a ser conocido como Internet.

El Nacimiento de "Internet



A finales de la década de 1970 muchas redes de investigación, del gobierno y educativas utilizaban TCP/IP. Pero el ARPANET y la red de información de defensa no realizaron el cambio oficialmente sino hasta el uno de enero de 1983. Fecha del nacimiento oficial de Internet

Tanto ARPANET como Internet continuaron su desarrollo en tamaño e importancia. Proporcionaron medios para la comunicación y cierta forma de convivencia entre los científicos de todo el mundo, permitiéndoles trabajar juntos, compartir información y la utilización de fuentes distantes.

1988 Intrusos en Internet.

A pesar de su gran crecimiento, Internet permaneció siendo desconocida para el publico hasta Octubre de 1988 cuando un programa intruso o "worm" origino algo devastador.

Internet worm empezó su vida como un simple programa lanzado por el estudiente Robert Morris Jr. Más destructivo que un virus de computadora el "worm" activaba el envío de copias de si mismo por Internet a otros ordenadores donde a su vez cada copia se multiplicaba. Antes que el "worm" fuera exterminado miles de ordenadores habían sido sobrecargadas o fueron deliberadamente desactivadas por cuestiones de seguridad.

Por primera vez, pero difícilmente la ultima, Internet apareció en las noticias.

Desde ese entonces programadores y expertos en seguridad crean nuevas herramientas para combatir cualquier escalada de guerra tecnológica y en búsqueda de informes y problemas de abuso de la red.

1990 Archie aparece en escena



Como es de suponer el crecimiento del número de usuarios y el volumen de información disponible había originado una especie de jungla de información, en la que no existía mapa o referencia alguna. A finales de los 80 y principios de los 90 desconcertados usuarios idearon herramientas para localizar y ordenar la información.

Estos lineamientos ayudaron a su vez a otros usuarios a encontrar el camino y transformaron a Internet en un mundo amigable para el usuario.

"Archie fue el primero de estos programas que permitía a los usuarios obtener una lista de direcciones de Internet "FPT holdings" con una simple consulta.

1990 FIN DE ARPANET

El uno de junio de 1990 ARPANET fue desinstalado. Los lugares donde ARPANET había sido originalmente conectado fueron reemplazados por otras redes nuevas en Internet.

1991 El más popular "Gopher" "Archie" fue seguido por Gopher quien se convirtió en el "Navegador en Internet" más popular. Les permitía a los propietarios de la información organizar sus datos en menús.

Los usuarios podían entonces ver, desplazarse y hacer selecciones desde ese menú

El éxito de Gopher fue tremendo, en dos años miles de servidores Gopher se unieron a la red en todo el mundo, cada uno con su colección de directorios, archivos y punteros a información en otros Gophers.

Pero su éxito creaba un problema obvio: ¿Cómo encontrar algo en el "gopherespacio" ya que el plan original no contemplaba un índice?

La solución fue una solución similar al Archie, llamado Verónica (Very Easy Rodent Oriented Net-wide Index to Computarized Archieves) desarrollado por dos estudiantes, la base de datos Verónica tenía hacia 1993 más de un millón de entradas desde el menú Gopher.

1992 Tejiendo la Red

Mientras tanto, en Suiza, Tim Berners-lee ideó una manera de organizar la información basada en Internet y los recursos que él necesitaba para sus investigaciones . Llamó a su sistema el World Wide Web, conocida también como WWW o W3.

Para conectar piezas individuales de información, Berners-Lee usó hipertextos, que contienen punteros y direcciones a otros temas.

Señalando un hipertexto el usuario le dice a su ordenador "toma la dirección asociada y vamos para allá") Las direcciones en un documento Web, llamados URL (Universal Resource Locator) apuntan a enlaces en cualquier lugar de Internet.

Berners-Lee diseñó la Web para investigadores en alta energía. El WWW también empezó a ser usado para navegar y ver su propia información en Línea.

1993 Mosaic

Marc Andersen, del National Center for Supercomputing Applications (NCSA) diseñó MOSAIC, un navegador por el Web que hizo más accesible y amigable.

MOSAIC permite a los usuarios recuperar elementos multimedia con una simple pulsación de ratón y no necesitan elaborar documentos complicados para publicar gráficos, imágenes, etc.

La combinación de Web y Mosaic y programas similares como Netscape Internet Navigator y Opera han transformado la apariencia de la red, formando una red mundial de texto y recursos, la red empezó a incorporar multimedia e información a color.

Desde 1997. La red hoy

A lo largo de su historia, Internet se ha transformado a sí mismo no sólo para las necesidades y deseos de sus usuarios, sino la visión de sus pioneros como Paul baran, J.C.R. Licklider y (más recientemente) Tim Berners-Lee y Marc Andersen. Su trabajo ha permitido a la gente a través del mundo formar parte de esta comunidad Global.

Durante los últimos años, Internet se ha ido haciendo virtualmente accesible para cualquier persona. Más del 80% de los estadounidenses puede tener acceso a internet por 20 US$ mensuales, este uso está incrementándose exponencialmente. Se han creado abundantes empresas proveedoras de acceso a Internet, quienes ofrecen el acceso con tarifa plana.

En España ha disminuido de forma considerable el precio de las conexiones teléfonicas a Internet y se ha mejorado la calidad con la implantación de operadoras de cable por televisión.

Internet se ha convertido en una oportunidad de negocio. Las empresas están tratando de determinar cuál será el modo en que este mundo virtual recibirá los productos y usuarios mañana. A su vez se ha convertido en un intercambio anárquico de información, es un fenómeno cultural vertiginoso del cambio del mismo mundo.

Unos 446 millones de personas usaban internet a fines de 2001 a nivel mundial y cerca de la cuarta parte estaba en Estados Unidos mientras que sólo el 4% en América Latina. Existen 133.4 millones de internautas en América del Norte (30% del total), 139.3 millones en Europa (31%), 145.9 millones en Asia Pacífico (32%), 22 millones en América Latina (4%) y 5.3 millones en Africa (1.2%), según el estudio de la empresa eMarketer. Cerca de 119 millones de ellos (26%) están en EE.UU. Las estadísticas actualizadas de toda América se encuentran en el enlace:

En España, , mantiene datos actualizados sobre uso en España.

Internet llega al cielo

Desde el cinco de enero de 2003, los pasajeros de la empresa aérea Lufthansa disponen de acceso a internet en el trayecto a Washington, gracias a la incorporación de servicios inalámbricos de banda ancha en los aviones. La velocidad de recepción es de 20 Mb/s y la de envío desde el avión es de un Mb/s. El servicio WLAN lo ofrece Vodafone y la conexión en el aire es mediante un satélite de Boeing.


|| Primer apretón de manos a través del Internet Por Glenys Álvarez El mundo virtual se anota un rotundo cxito con el primer experimento sobre tecnología háptica. Esta nueva ciencia se encarga del estudio del tacto y su manipulación a través de aparatos electromecánicos. Uno de los primeros laboratorios hcpticos se originó en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y fue fundado por Mandayam Srinivansan, quien lo bautizó como el Laboratorio del Tacto. Srinivansan ha estado trabajando con unos nuevos aparatos llamados "fantasmas",  creados por la compañía Sensable Technologies. Los fantasmas tienen como misión transmitir seccales táctiles entre personas que comparten el mismo espacio virtual. Estos robots logran semejante hazaña transmitiendo impulsos pequeños en frecuencias sumamente altas a través de la red. En mayo pasado, el doctor Srinivansan, junto a un equipo de la Universidad de Londres dirigido por el profesor Mel Slater, consiguió darse el primer apretón de manos en el mundo virtual. Un evento bastante precoz dado el corto tiempo que tenemos utilizando el Internet. Sin embargo, a veces parece que los científicos trabajan con resultados que se parecen más al mundo del futuro que a la realidad actual. Este novedoso ensayo es el comienzo triunfante de una nueva era en Internet que aún nos parece rústica, como las pantallas verdes de los primeros ordenadores. A pesar de que este nuevo avance tecnológico fue un éxito contundente, los investigadores aseguran que aún es muy temprano para comercializarlo ya que se necesitan elementos que aún no están disponibles para el público en general. Entre estos obstáculos se encuentran las limitaciones en la velocidad, en la anchura de la banda y en el tipo de fibra óptica que se utilizó para este peculiar ensayo. No obstante, una vez se sobrepasen todos estos obstáculos, las personas del futuro serán capaces de sentir y tocar a través del Internet. Mientras tanto, la nueva tecnología aún está en pañales, pero en paños que han funcionado muy bien hasta el momento. Lo primero que necesitaron los equipos para funcionar fue una fibra óptica diferente con banda extremadamente ancha. Pero lo más importante era la velocidad, la rapidez con que pudiesen ser enviados los datos a través de estas fibras. Los científicos necesitaban un retraso de nO más de 130 milisegundos para que ambos participantes pudiesen sentir los impulsos enviados por el otro. Los equipos utilizaron una computadora y un aparato que se asemeja a un brazo robótico y que sustituyó al ratón clásico de ordenador. Este brazo tiene al final una pieza que se asemeja a un lapicero o lápiz que el usuario tiene que agarrar para sentir lo que está pasando en el mundo virtual. El robot lo que hace es enviar impulsos de tacto que recoge la fuerza precisa de los dedos de la persona que lo sostiene. Estos impulsos son enviados lo más rápido posible hasta el otro lado, en datos que el fantasma del usuario receptor puede leer e interpretar. "La persona no sólo es capaz de sentir el toque del otro sino que además podrá destacar ciertas cualidades del objeto que está tocando. Sabrá si su textura es suave o dura, si usted está en pañales, pero en paños que han funcionado muy bien hasta el momento. Lo primero que necesitaron los equipos para funcionar fue una fibra óptica diferente con banda extremadamente de madera el objeto o si es carnoso", explicó para la BBC el profesor británico, Mel Slater. Durante el experimento, el objetivo no sólo fue un apretón de manos virtual sino que también se llevó a cabo una actividad cibernética a través del tacto. Los investigadores crearon una habitación virtual que iban a compartir los científicos en Londres y en Boston. Dentro de esta "ciberhabitación" se encontraba un cubo negro enorme que los investigadores tencan que levantar y mover utilizando el brazo robótico. "La persona del otro lado siente si estoy halando o empujando el cubo y el secreto principal de todo esto es la velocidad. Si los datos no son enviados de forma continua, el robot no entenderá los impulsos como son lute;n está en pañales, pero en paños que han funcionado muy bien hasta el momento. Lo primero que necesitaron los equipos para funcionar fue una fibra óptica diferente con banda extremadamente eídos por el fantasma que los envía. Es interesante lo que hemos logrado ya que el sentido del tacto ha sido el más difícil de reproducir en el Internet. Se ha conseguido utilizando una velocidad de más de 1000 Hertz. Así, de la misma forma en que el cerebro interpreta imágenes fijas como si estuvieran en una película en movimiento, similarmente los fantasmas integran los impulsos recibidos para producir una sensación continua de tacto", explicó Slater. A pesar de que el experimento se llevó a cabo por primera vez el pasado mayo, fue sólo en esta semana que los científicos lo hicieron público durante una conferencia. La reunión se lleva a cabo en Estados Unidos, específicamente en la Universidad del Sur de California y está dirigida por el proyecto Internet2. Internet2 es un esfuerzo tecnológico de 200 universidades para mejorar la tecnología, está en pañales, pero en paños que han funcionado muy bien hasta el momento. Lo primero que necesitaron los equipos para funcionar fue una fibra óptica diferente con banda extremadamente gía virtual, el mundo tridimensional cibernético y la interacción entre hombre y máquina a través de la red. Actualmente, el proyecto está poniendo mucho énfasis en el desarrollo de técnicas para la manipulación háptica a través de sistemas computacionales. El cubo negro y la habitación cibernética Para probar sus brazos robóticos, los equipos crearon un cuarto virtual donde ambos usuarios realizarían el experimento. Dentro del cuarto, los investigadores crearon un cubo negro y grande que los sujetos tenían que levantar y mover. El truco estaba en que los movimientos iban a ser originados por lo que la otra persona sentía que el compañero estaba haciendo. Los usuarios entraron al cuarto virtual y, cada uno desde su escritorio, agarró el brazo robótico o fantasma, por la parte posterior donde tiene el pequeño lapicero, y comenzón está en pañales, pero en paños que han funcionado muy bien hasta el momento. Lo primero que necesitaron los equipos para funcionar fue una fibra óptica diferente con banda extremadamente te; a trabajar. En seguida, la otra persona sentía si su compañero de juego estaba empujando el cubo o si lo jalaba, de esta forma, éste está en pañales, pero en paños que han funcionado muy bien hasta el momento. Lo primero que necesitaron los equipos para funcionar fue una fibra óptica diferente con banda extremadamente l podría coordinar sus movimientos de acuerdo con lo
que el otro hacía. Así, ambos equipos consiguieron manipular el enorme cubo a través de sensaciones táctiles que llegaban desde casi cinco mil kilómetros de distancia. Los investigadores también se saludaron utilizando el tacto que leían sus fantasmas. Mel Slater, director del equipo londinense aseguró que no sólo es posible sentir el toque de la persona desde el otro ordenador, sino que también es posible diferenciar cualidades de los objetos. "Puedes sentir si la cosa es de madera o si es de carne, si es suave o dura, si empuja o no. Ha sido una experiencia extraordinaria", concluyó Slater.
Sindioses.org


Se permite la reproducción de este ensayo para fines educacionales y/o científicos siempre y cuando se mencione claramente nuestro sitio web, así como el nombre del(a) autor(a) del mismo. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.


  Internet multiplica por 3500 veces la velocidad de transmisión de datos


Por primera vez en la historia se ha conseguido enviar mediante fibra óptica 6.7 gigas de información, que es el equivalente a dos películas de DVD, un total de cuatro horas de visionado, a través de 11000 kilómetros en menos de un minuto.

Según relata la revista Wired, la información fue enviada sin comprimir a 923 megabits por segundo durante 58 segundos desde California hasta Holanda, lo que supone una velocidad 3500 veces superior a la conexión doméstica de banda ancha.

Aunque desde 1984 se duplica cada año la velocidad de transmisión de datos a través de Internet, en esta ocasión se ha producido un salto sin precedentes que centuplica las posibilidades operacionales de la red de redes.

Para los científicos del Centro de Acelerador Lineal de Stanford, artífices de la proeza, en el futuro las aplicaciones de este sustancial aumento de la velocidad de transmisión tendrá múltiples aplicaciones prácticas.

Colectivos beneficiados

Entre ellas destacan la posibilidad de que un equipo de médicos pueda discutir en tiempo real, a través de Internet, el diagnóstico de un paciente en situación de riesgo e incluso analizar sus radiografías.

También tendrá aplicaciones en el campo de la física de partículas, toda vez que diferentes grupos de investigación podrán colaborar entre ellos sin necesidad de realizar viaje alguno, utilizando esta velocidad de transmisión para la transferencia de datos.

Otros campos que se beneficiarán directamente de esta tecnología son las investigaciones que se desarrollan en el marco del Genoma Humano, así como en astronomía.

El Proyecto Genoma Humano podría transferir sus enormes bases de datos más rápidamente sobre Internet. De la misma forma, los astrónomos podrán compartir datos de telescopios localizados en diferentes partes del mundo y los físicos de partículas intercambiar en tiempo real datos de laboratorios muy distantes entre sí.

Impacto generalizado

El impacto también puede ser generalizado, ya que la demanda de banda ancha en Internet tiene grandes expectativas a las que el experimento de Stanford podría dar satisfacción.

Un estudio de IDC revela al respecto que el crecimiento de las conexiones de banda ancha podría duplicarse en los próximos cinco años, lo que supondría pasar de los 180 petabits actuales a los 5200 petabits en 2007.

Para hacernos una idea de lo que esto significa, IDC desvela que en la actualidad la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, accesible desde Internet, representa una capacidad de memoria de 10 Terabytes y que, si sus previsiones se cumplen, en 2007 el tráfico diario de Internet será 64000 veces mayor que el peso que representa hoy la Biblioteca del Congreso.

Dado que la carga necesaria para soportar este tráfico será colosal, han surgido dudas sobre la capacidad de Internet para aceptarla, por lo que el experimento de Stanford puede venir en ayuda de esta hipótesis de desarrollo de la red de redes.


Internet en los hogares españoles



Sólo el 17.4% de los hogares españoles disponen de acceso a Internet, según informa el Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria al diputado socialista González Serna, citando la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, de diciembre de 2002.

Madrid y Cataluña encabezan dicha clasificación, con un 25,9% y un 23,7% de sus hogares dotados de conexión a la Red, respectivamente. A continuación se sitúan el País Vasco (21,9%) y Baleares (20,9).

La siguiente comunidad es Aragón, con un 19.4% de sus hogares conectados a Internet, seguida de Canarias, con un 19%, y Navarra, con un 18,2%, que cierra el cupo de regiones (siete, en total) que están por encima de la media nacional (17.4).

Ya por debajo de la misma figuran la Comunidad Valenciana, con un 15.2%; La Rioja, con un 14.1%; Asturias, con un 13.3%; y Andalucía, con un 12.9%.

Tanto en Cantabria como en Castilla y León la disponibilidad de acceso a Internet en los hogares es del 12.4%, mientras que en Galicia se sitúa una décima por debajo, en el 12.3%. En Murcia, la penetración se sitúa en el 11.5%, mientras que cierran la lista Extremadura, con una cifra del 8%, y Castilla-La Mancha, con el 7.6%.

Premiados los creadores de internet 



Internet ha revolucionado completamente los procesos de transmisión de la información, permitiendo que ésta fluya sin restricción por todo el mundo. Este trascendental proceso de investigación y desarrollo ha sido liderado por diferentes personas y equipos que, con una gran visión de futuro, han diseñado y establecido los protocolos, la tecnología de interconexión y los servicios de accesibilidad que han hecho posible lo que hace sólo unos años era una utopía. Los trabajos de Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee constituyen, en este sentido, un definitivo avance al servicio de la humanidad.

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002, reunido en Oviedo, concedió dicho premio a los creadores de internet.

Vinton Cerf (1943-)

Fue el creador, junto con Robert Khan, del protocolo TCP/IP, usado actualmente para la conexión de ordenadores en internet, sin el cual no habrían alcanzado el desarrollo actual las redes de ordenadores. Vinton diseñó entre 1982 y 1986 el primer servicio de correo electrónico de internet, denominado MCI MAIL, precursor de los sistemas actuales.

Actualmente colabora con la NASA (EE.UU.) en el diseño de una ampliación de internet a nivel interplanetario.

Lawrence Roberts (1937-)

Fue el responsable de la sistematización de las fórmulas que permiten el enrutamiento y localización de los servidores en las redes. Trabajó en una de las primeras empresas que usaron la conmutación de paquetes, desarrollando el protocolo X25.

Actualmente dirige la empresa Caspian Networks, dedicada a la investigación sobre redes. Sus proyectos están dirigidos a la optimización y mejora de internet.

Robert Khan (1938-)

Fue coinventor de los protocolos TCP/IP que simplificaron la conexión de ordenadores de muy distintas características. Fue el responsable de la puesta en marcha de la Agencia de Proyectos Avanzados para la Defensa de EE.UU: (DARPA). Organizó la primera demostración pública de Arpanet, en Octubre de 1972, en Washington D.C, Este mismo año pasó a ser director del IPTO, dependiente de DARPA; desde este lugar inició el programa multimillonario del gobierno norteamericano: Strategic Computing Program, lo que supondrá el mayor paso dado hasta aquel entonces en la investigación informática.

Actualmente trabaja en la tecnología IP, en su nuevo formato IPv6, que permite un rango muy superior, frente a la actual, de direcciones.

Tim Berners-Lee (1955-)

Físico del Reino Unido, cuando trabajaba en el CERN en Ginebra (Suiza), en un laboratorio de partículas elementales, se le ocurrió en 1990 aplicar las ideas del hipertexto a las redes de ordenadores, dando lugar a “World Wide Web”, dando lugar a la gran difusión que ha logrado internet.

Desde 1994 trabaja en la organización W3C (World Wide Web Consortium) que dicta estándares sobre la red.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More